Saltar al contenido

Autoconocimiento - Autoconfianza - Autorealización

Además de ser psicoastróloga, también soy Facilitadora de Desarrollo grupal. Tengo una empresa con la cual apoyo a equipos de trabajo del ámbito psicosocial para contrarrestar el burnout (Autocuidado y Trabajo de equipo).

Aprendí en mi camino que, para desarrollar un equipo sólido, con relaciones interpersonales positivas y nutritivas, y para generar un ambiente de trabajo grato, el tema de la Confianza es fundamental. Sin confianza, no hay colaboración efectiva.

Por experiencias, los equipos de trabajo que no desarrollan mayor relación interpersonal más allá de la relación laboral, son los equipos con más problemas internos. ¿Por qué? Porque no se conocen verdaderamente entre ellos y entonces no confían verdaderamente en el otro. ¿Como podría confiar en alguien que no conozco, cierto? ¿Cuánto puedo confiar en alguien que no muestra quien es, que no se deja conocer verdaderamente?

Para tejer unas relaciones de confianza, es fundamental que las personas adentro de un equipo se conozcan. Que se conozcan más allá de lo simplemente laboral, más allá de lo técnico, más allá de lo formal. No digo que las personas entre ellas tengan que ser amigas, solo digo que deben conocer al otro y darse a conocer a los demás.

La confianza no tiene que ver con validar al otro o no, estar de acuerdo con el otro o no. La confianza tiene que ver con saber a quién tengo al frente. Mas autentico será el otro, más confianza podré desarrollar en mi relación con él, y más confianza puedo sentir hacia una persona, más autentica se podrá mostrar conmigo esa persona.

Los equipos solidos son los equipos que cultivan relaciones interpersonales en las cuales las personas se dan a conocer verdaderamente, con menos ego y con mayor autenticidad. Es desde la confianza grupal que se puede desarrollar una colaboración efectiva.

ERES TU PROPIO EQUIPO DE TRABAJO

Pues tu mundo interno, es lo mismo. En tu mundo interno existen muchos personajes interiores que interactúan y que lidian entre ellos: Tu Sol y tus motivaciones, tu Luna y tus apegos, tu Marte y tu forma de actuar, tu mercurio y tu forma de entender, tu Venus y tu forma de relacionarte, etc.

Esos personajes forman un equipo de trabajo cuyo objetivo común es tu bienestar y tu crecimiento personal. Y para que todo este mundillo colabore y trabaje en armonía, es fundamental conocer a cada uno con su propia historia, su propio discurso, sus propios deseos e intereses, sus propias cualidades y sus propias limitaciones.

El autoconocimiento es un proceso que te permite conocer cada personaje de tu equipo interno para resolver los conflictos o desacuerdos que pueda haber y para desarrollar en ti una mayor autoconfianza y una mayor autenticidad.

AUTOCONOCERTE PARA CONFIAR EN TI, SER AUTENTICO/A Y AUTOREALIZARTE

Pensamos que nos conocemos cierto. Pues no lo creo. Conocerse de verdad es un camino. Conocerse de verdad es una decisión. Conocerse es un proceso de exploración de nuestro mundo interno en el cual indagamos los rincones de nuestro inconsciente para comprender realmente quienes somos, cuales personajes constituyen nuestro ego y como crear un espacio interno de paz y de colaboración para poder autorrealizarnos.

Con las terapias que te ofrezco, te acompaño en ese maravilloso camino del Autoconocimiento para que puedas desarrollar mayor autoconfianza, mayor autoestima y mayor plenitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *