Tu luna en tu carta natal:
necesidades emocionales y desafíos.
En tu carta natal, tu Luna representa tu seguridad emocional, y tu Mama.
La relación con la mama es muy especial y define gran parte de nuestra personalidad.
Según el vínculo que se abra vivenciado y desarrollado con ella en la infancia, según su forma de ser, su tipo de cuidado, sus actitudes con nosotros, desarrollamos ciertas fuerzas, pero también desarrollamos ciertas carencias. Esas carencias o necesidades son de orden afectivo y emocional.
Esas necesidades, si no las hacemos conscientes y nos las transcendemos, entonces nos limitan mucho en nuestra vida y nuestro bienestar.
Todos y todas podemos sentir expectativas frustradas con nuestra mama.
Para entender mejor cuáles son tus carencias o necesidades emocionales, hagamos un ejercicio y tomate un tiempito para contestar a estas preguntas:
¿Qué tal tu relación con tu mama?
¿Como la podrías describir?
¿Qué te gustaría mejorar en tu vínculo con ella?
¿Que son tus necesidades en relación con tu mama?
Intenta encontrar un mínimo de 3. Por ejemplo: Te gustaría: ¿que se interese más en ti y tu vida, que se preocupe más por ti, que te contenga más, que te escuche más, que te valore más, que te valide más, que te abrace más, que te pida perdón?
Seguramente te habrás encontrado con varias necesidades en tu relación con tu mama. Está bien. Es normal, esas necesidades son legítimas.
Pero esas necesidades te limitan, entonces hay que atenderlas y transcenderlas. Para ello tienes que entender algo muy importante.
Tal vez, haciendo tu listado de necesidades afectivas en tu relación con tu mama, sientes frustraciones, rancores, despierta en ti asuntos pendientes. Tal vez sientes la necesidad que te valore más o que te pida perdón por los daños que te hizo o los errores que cometió.
Lo que debes hacer consciente y comprender querido, querida, es que lo que necesitas de verdad no es que tu mama te pida perdón o que tu mama te valore más. Tú no puedes depender de ese perdón o de esa valoración. No puedes depender de algo externo en el cual no tienes ningún control. No puedes depender de si te habla o no, de si te valora o no, de si te sostiene o no. Eso es fuera de tu control.
Querido, querida, el cambio solo puede ser interno.
Igualmente, si sientes que tu mama no valora lo que haces, entonces aprende a valorarte a ti mismo. La única valoración real que necesitas es tu propia valoración. Confía en tus talentos sin esperar la validación de tu mama o de los demás.
Ahora, retoma tu listado y te darás cuenta que aquellas necesidades que vives con tu mama, y de forma general con otros, al fin al cabo son carencias afectivas hacia ti misma.
¿Necesitas que tu mama o que las personas en tu alrededor te validen más? Entonces hágate esa pregunta, ¿me acepto tal cual como soy?
Tu eres la primera persona que tiene que atender tus necesidades.
Tu eres la persona que tiene que valorarse más, agradecerse más, quererse más, validarse más, afirmarse más, protegerse más. Tenemos que rescatar a nuestra Luna interna y darnos a nosotro/as mismo/as la protección, la contención, la afección y el cuidado que necesitamos.
Todos desarrollamos carencias afectivas en nuestra infancia. Esas carencias definen nuestras necesidades emocionales y afectivas que vivimos de adulto en nuestra relación con los demás, pero antes de todo en nuestra relación con nosotros mismos.
Perdónate. Acéptate. Valórate. Amate.
Muchos procesos psicoterapéuticos consisten solamente en conversar e intelectualizar el problema del paciente.
Si, es importante hablar, conversar, ayuda a identificar el problema, a entenderlo. Si, entender trae alivio. Pero no, entender no permite transcender el problema y crear los cambios que necesitas.
Mucha gente tiene tendencia en creer que, si entiendo mi bloqueo, entonces se desbloquea. Es falso. La psicoterapia no puede resumirse en entender porque no se puede sanar solo desde el centro mental, es también necesario sanar desde el centro físico, emocional y espiritual.
Si quieres tener cambios reales en tu vida, los cambios deben ser internos.
La Terapia AstroGestalt que te ofrezco es un viaje interior que no solo atiende la dimensión intelectual de tu problema sino también su dimensión física, emocional y espiritual.
Te lo repito, entender tu problema no basta en resolverlo, es solo el primer paso de la sanación.
Tomamos el ejemplo de una paciente: no se valora, tiene una autoestima muy baja, le cuesta reconocer sus cualidades, es muy autocritica y le cuesta emprender nuevos proyectos. Lo conversamos largamente, exploramos su carta natal para guiarnos e identificamos parte del problema: de pequeña, su papa fue muy exigente, castigador y crítico con ella. A pesar de todos los esfuerzos que hacía, siempre la criticaba, hasta la retaba si no le salía perfecto. Haga lo que haga, siempre le pedía más, nunca era suficiente.
Después de nuestra primera sesión, tiene mucha más claridad sobre su herida, sus bloqueos, sus miedos. Entiende, y hasta consigue a empatizar con sus padres: se da cuenta que el también tuvo padres muy críticos, que él repetía su propia experiencia y que esa actitud era su forma de ayudarla a superarse para ser alguien.
Entiende y se va feliz, aliviada. Entiende que su voz interna super autocritica es la de su papa, de las expectativas y juicios de su papa. Entiende que para sentirse mejor debe ser mas amable con ella misma, menos castigadora, menos perfeccionista, que debe cultivar su autoconfianza et dejar de boicotearse por miedo de hacerlo mal, o que la juzguen.
Sin embargo, el proceso terapéutico no puede parar aquí. Entender la raíz de su problema de autoestima no le permitirá subir su autoestima. La toma de consciencia es solo el primer paso de la terapia. Porque, aunque la adulta entienda su problema, la niña dañada ella sigue con su herida y sigue viviendo en ella.
Es decir, no es solamente necesario ayudar a la adulta en identificar las raíces de su malestar, sino es fundamental rescatar a la niña dañada y ayudarla a sanar. Si no ayudo a mi paciente a sanar su niña dañada, entonces su problema perdurara.
La psicoterapia que te propongo no te ayuda solamente en entender tu problema, te permite transcenderlo y liberarte.
La psicoterapia Astrogestalt es una terapia en la cual realizamos ejercicios que te permiten no solamente identificar las raíces de tus bloqueos sino también te permite rescatar a tu niño/a dañado/a, reparar las situaciones de daño que viviste y reconectar con tu niño/a sano/a, con tu esencia. La reparación de tu herida no puede realizarse desde el centro intelectual, es primordial que se haga también desde el centro físico, emocional y espiritual. Es solo una vez que habremos rescatado a tu niño/a sano/a y que habremos cerrado la Gestalt de tu proceso que podrás ver cambios reales y perdurables en ti, en tu vida, en tu relación contigo y con los demás.
En astrología, Quirón es un asteroide que habla de nuestra(s) herida(s) y de la Maestría que nos trae esa herida si nos hacemos cargo de ella. Todos tenemos a Quirón en nuestra carta natal, entonces todos y todas tenemos una herida, la cual puede ser más o menos difícil(es) de sobrellevar.
Si tu Quirón se encuentra solo y no tiene aspectos con otros planetas, entonces lo más probable es que esa herida sea más liviana, superficial o fácil de transcender.
Sin embargo, si tu Quirón se encuentra en una posición más tensa, haciendo aspectos con otros planetas, entonces es muy importante hacer su interpretación para ayudarte en tener más consciencia de tu herida, de sus causas, de sus efectos, de sus desafíos y de las oportunidades y aprendizajes que te trae.
Las 5 heridas psicoemocionales que revela nuestro Quiron
– Rechazo (Tu Quirón esta aspectado con tu Sol, Marte o Júpiter)
– Humillación (tu Quirón esta aspectado con Saturno o Urano)
– Abandono (tu Quirón esta aspectado con Venus)
– Traición (tu Quirón esta aspectado con tu Luna)
– Injusticia (tu Quirón esta aspectado con Mercurio)
Si quieres conocer mas sobre aquellas heridas, te aconsejo el libro de Lise Bourdeau “Las 5 heridas qui impiden ser uno mismo. El libro existe en pdf. Si no lo encuentras, escríbeme y te lo enviaré.
¿Te reconoces en una de estas heridas?
Tal vez en tu infancia pasaste por situaciones de humillación; se burlaron de ti, te criticaron y retaron frente a otras personas. La herida de la humillación suele traer una tendencia a culpabilizar y a ser muy sensible a la critica.
O tal vez escuchaste varias veces durante tu niñez que tu papa/tu mama quería un/a niño/a, o que fuiste un accidente. Eso puede haber generado la herida del rechazo y entonces, de adulto, te cuesta afirmarte, o tienes tendencia en desvalorizarte.
¿Te gustaría comprender tu Quirón, comprender mejor las heridas que traes y las oportunidades de crecimiento personal que ofrecen?
Si te da curiosidad conocer a tu Quirón, escríbeme.
Ver tu Quirón es sin duda muy importante. Te trae mucha claridad sobre tu historia, tus miedos, tus bloqueos, creencias, todo lo aquello que te limita hoy en día en tu bienestar. Comprender tu Quirón te muestra el camino, lo que viniste a transcender, a aprender, a transformar para poder crecer.
La interpretación de tu Quirón, la realizamos en dos sesiones: veremos tu carta natal en su globalidad teniendo como punto de enfoque Quiron, realizaremos ejercicios para poder sanar las heridas y definiéremos estrategias para transformar la oscuridad en luz.